Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

sábado, 28 de agosto de 2010

MIGUEL VICENTE PATA CALIENTE EN SANTA ROSALÍA

ERASE UNA VEZ EL BULEVAR DE RADIO TIUNA.

Erase que Miguel Vicente Pata Caliente pasó de ser un hermoso cuento de Orlando Araujo, a una linda actividad patrocinada por la gente de FUNDARTE, para atender a los niños y niñas de los diferentes sectores de la ciudad como parte de la programación de la Caracas Socialista.


La parroquia santa Rosalía recibió por los predios del bulevar de Radio Tiuna a Miguel Vicente Pata caliente, muy cerquita del registro civil, donde los niños llenaron los espacios del pequeño bulevar y lo hicieron un sitio mágico lleno de muchísimos colores y de risas salidas de aquellos rostros soñadores y echadores de broma que los muchachos siempre tienen cuando les toca el turno de crear, de hacer cosas diferentes...de inventar y de sacarle provecho a la imaginación...



...y así comenzó la cosa, mucha pintura y mucho barro. Muchas preguntas y muchas respuestas. Mucha pintura y muchos pinceles haciendo malabares y muchas manitas marronas de tierra construyendo figuras para que la tarde les creciera entre los dedos y el maravilloso encanto de los colores de tanto carajito queriendo hacer cosas.



De manera que andábamos de un lado a otro tratando de capturar todo lo que hacían nuestros muchachos y sus facilitadores. En la parte interna de la sede de La Radio, estaban las hermanas Funes enseñando a niños, niñas y a algunas personas mayores a fabricar unas hermosisimas muñecas de trapos como si fueran ellas las inventoras de esa poesía meridiana que Aquiles Nazoa les dedico a esos magnificos y pintorescos seres con el corazón de trapo y amor de trapo para toda la vida, aun que la vida de ellas sea infinita.


Hasta el poeta del Morralito se llenó las manos de retazo de tela y se hizo de una compañera de canto que luego mostró a los niños como si la muñeca fuera un trofeo obtenido en un juego de metras en una esquina cualquiera de un barrio cualquiera y a cualquier hora del día.


No conforme con ello, también hizo presencia en nuestro Patas Caliente de hoy un tal Damían, titiritero que llegó a la actividad con un grupo de muñecos muy graciosos a los que el muy gracioso puso por nombre LA RANITA PLATANERA, con un muy gracioso acto que nos hizo destornillar de la risa a todos los presentes incluyendo a los viejos mas cascarrabias y a algunos borrachitos que estaba coleados en el acto.


Gracias al liderazgo de la organización comunal y al gabinete de cultura de Santa Rosalía, nuestro Patas Calientes fue una verdadera aventura infantil llena de tanta gracia, que algunas señoras pidieron que fuera repetido. El sabor de lo bueno quedó en el corazón de todos y los padres sintieron que sus niños pasaron una tarde maravillosa al lado de Carmen Cristina, Maryuri, Igor y Marquito quienes los acompañaron para hacer crecer tanta belleza al lado de unos carajitos que todo lo hicieron bien.

domingo, 22 de agosto de 2010

EL GUARAIRA DE UN EXTREMO AL OTRO.

DE TALLER DE FOTOGRAFÍA A CAZADORES Y CAZADORAS DE POESÍA.

La carretera parecía un enorme gusano con la piel de cemento ascendiendo a lo alto de la montaña como si la montaña fuera una nube mas en aquella mañana olorosa a poesía, íbamos a cazar imágenes, íbamos a atrapar cosas en nuestras cajitas mágicas que estábamos aprendiendo a querer desde hacía algunos días atrás.

Es que íbamos en búsqueda de las mejores imágenes, de los mas importantes paisajes de aquél sábado moreno y fértil, nuestras cámaras querían atrapar al cielo en solo parpadeo de hermosura y lo logramos casi.

Subíamos y subíamos mientras la ciudad abajo se hacía cada vez mas chiquitica, mas pequeña. Subíamos y las nubes ser nos acercaban como queriendo desearnos buena suerte en nuestra aventura fotográfica, es que subíamos y el gusano que era el camino cada vez se hacía mas largo, entonces, llegamos a la cima donde llamaban La virgen y de allá bajamos hasta la pequeña capilla de otra virgen muy bien cuidada y sembrada de muchas flores.

Y fue que allí comenzó nuestra larga caminata de bajada desde el lomo mas alto del Guaraira Repano rumbo a Macuto, al macuto cordial y lleno de mar como si fuera el dueño del azul intenso de su lindo mar de todos los días, de sus uveros y sus palmas salvajes de viento y del verde solemne de la playa.

Todos nos cubrimos de neblina y a su vez nos humedecimos con las gotas lindas que como estrellitas nos llegaban del bondadoso cerro con forma de persona buena que nos estaba acompañando en el cansancio de nuestro recorrido sabatino sin horario fijo en la hora exacta y sin pasos cortos que dar mas allá del click de las cámara dispersas por el camino.

Al principio todo fue una luna de miel con la naturaleza, con las mariposas de multivuelo con las alas sucias de tanta belleza y picaras hasta en los detalles floridos del pequeño mundo sin palabras donde existían después de ser larvas monótonas y descoloridas por la metamorfosis del tiempo.

Luego el paisaje se fue haciendo mas verde y mas distante. Los pájaros hicieron sentir su presencia sobre nuestras cabezas como si ellos fueran los dueños del aire que respirábamos gracias al aleteo de tanta belleza junta, belleza que competía con nuestras mujeres cargadas de tantos sueños como de tantas fotos por tomar.

Y seguimos bajando y nos deteníamos cada vez que el SOL nos saludaba desde su trono amarillento lavado por la lluvia de poesía que salía desde cualquier parte de nuestro maravilloso Repano de tantos años de existencia.

Ya la carretera no era un gusano largo como el tiempo, era un camino que nos cansaba los pies y nos hacía sudar las rodillas que cada vez se quejaban del ajetreo y el peso de un cuerpo que parecía el silbido de la distancia por recorrer y el cansancio llegado en el mismo momento en que nos echábamos al suelo buscando la claridad del descanso bendito.

Mientras tanto los muchachos afinaban la puntería de las pequeñas cámaras y algunas veces se inspiraban en los olores delas formas y se lanzaban contra las magnificas imágenes teñidas de tantos colores como de formas, de muchas formas que maravillaban la imaginación profética de cada gráfica que se tomaba de forma instantánea y bonita.

Estábamos agotados, muy agotados, nos tendimos en el suelo por primera vez y nadie tenía la intención de seguir sin antes echar una buena descansada, pero las cosas se empeoraron, el descanso nos cansó más y hasta allí llegó la plenitud del paseo, a partir de ese momento, todos buscaron la forma de abreviar el viaje esperando que pasara el próximo jeep, par llegar hasta el tan deseado Museo de las piedras y así fue, casi todos se fueron los rústicos y solo seis personas llegamos a pié hasta la antesala del museo.

Pero antes disfrutamos de los restos de un paisaje bucólico lleno de tantos verdes como de sonidos silvestres salidos de los brazos inalcanzables de los arboles rudos que se mantenían solemnes como la voz del viento.

Ya el cansancio había definido el destino de la aventura fotográfica y el grupo se dispersó a lo largo de una tarde que crecía bien bonita sobre nosotros y que dejábamos atrás para encontrarnos con el MAR bendito de nuestro litoral varguense y transparente de tantos azules junto a la gente que lo alimentaba desde la playa.

¡Al fin MACUTO! Llegamos al balneario, al viejo macuto con rostro de pescador y canas de todos los colores que el tiempo le ha dado para embellecer su forma bonita de paisano. ¡al fin la playa!

Nos sentamos todos en una mesa (los que quedábamos) e hicimos del cansancio una bacanal opípara donde comimos en homenaje a la vida, entonces desde el horizonte de las cosas, las imágenes del viento no se dejaron fotografiar por nuestros muchachos, ya que la música no tiene forma ni tamaño que pueda quedar grabada en la satisfacción de la misión cumplida.

miércoles, 18 de agosto de 2010

OSCAR RODRIGUEZ, ALGUIEN MAS QUE UN POETA


ASUNTO DE PALABRAS.

Nada es casual en este encuentro bonito entre el amigo que no escogimos entre otros y el poeta que ha deambulado siempre por la piel de las palabras como buscando una excusa para decir sus vainas.

Se trata de un carajo con cara de obrero, con barba del tiempo midiéndole la distancia entre los ojos y las manos, de un buen hombre que no sabemos si es el amigo o el hermano, de alguien nacido del corazón de la tierra o de la tierra con rostro de barrio del oeste o del clásico Antímano donde se despejan las calles para ver pasar las borracheras de todas las tardes.

Es que Oscar Rodríguez es alguien mas que eso, es el tejido de su pelo blanquecino con la colita de chino Sanjuanero de cuando Caracas era unas carajita de 400 años, es que el amigo se confunde con el poeta y el poeta con esos niños que se le pegan a la razón como si fueran los hijos del Sol o los muchachos de Propatria de cuando Catia era un rincón de la ciudad donde Julio Jaramillo era el duende las madrugadas eternas de la capital de ebriedad.

Se trata del poeta que resucitó entre el silencio de los vivos y al tercer día se hizo hombre después de soportar el peso de una sociedad sin poesía y sin arboles azules que se poden por las tardes, con compadres sin ahijados y sin nada que ofrecerle a la vida.

Se trata de un hombre que escribe poesía para no quedarse callado de aburrimiento, para no dejar pasar el tiempo por la palma de sus manos arrugadas de rokolas sin discos de acetato y sin fragmentos inútiles de una cuarta república que se acabó como si hubiera sido un muro de Berlín cualquiera.

Se trata de la incertidumbre de quién nace sin dinero pero que nunca ha sido pobre, es que OSCAR RODRIGUEZ es el compañero de alguien que anda por la misma ruta del campesino que llegó a Caracas por primera vez, como si por primera vez alguien hubiera escrito poesía en versos infinitos, esas son las vainas del ingenio popular, que los hombres humildes nacen para ser importantes con solo ser poetas...he allí a Aquiles.


ASUNTO DE PALABRAS, es la barba de OSCAR RODRIGUEZ recorriendo las esquinas de la vida dándose tropezones para crecer con la noche y soltar sus personajes de palabra en palabra como si fueran las gotas de lluvia que alguna vez bajaran de sus nubes de papel para hacerse voz y persona de una sola vez.

Nada hay para decir que no sepan los amigos del poeta, los muchos amigos que le pueblan el color de sus textos, de sus palabras ebrias de imágenes escapadas de los personajes que recorren las paginas invisibles de sus asuntos, es que OSCAR es el pana que emerge de una madrugada de mucha luz con el cielo inundado de sueños sin el alcohol breve que prende a las palabras en ocasión de sus asuntos y de sus cosas de poeta.

Es que Oscar Rodriguez puede que no quepa en su propia voz, pero sabe mucho de las canciones ajenas que nunca a podido cantar en silencio porque la garganta se le hizo poesía en La Esquina del Callejón.

Fuente: red15a