Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

domingo, 20 de marzo de 2011

7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

UNA BUENA FERIA BIEN CONCURRIDA.

De nuevo los libros tienen la última palabra. De nuevo las letras ocupan las estanterías de un acontecimiento que mueve a la gente a darle vida a esos pequeños seres poblados de paginas que dicen en silencio lo habitado que están de las cosas que dicen sus autores, esos mismos autores que deambulan por la superficie de la imaginación inventando vainas que la gente necesita para hacer de la vida un lugar lleno de sucesos de todos los colores.


De nuevo la feria del libro venezolano ocupa el lugar visible del interés de los lectores. Los encuentros con poetas y otros intelectuales en han convertido en el lugar común donde la palabra se hace acompañar por el pensamiento universal donde todos y todas.


Como siempre, muchas casas editoriales conforman un escenario que esta vez no permite a la feria que el clima que se convierte en un factor negativo como otras veces que la lluvia ha hecho estragos con los expositores, público y eventos propios de una feria como esta.



Esta vez el público ha colmado como siempre el acto inaugural, pero con la ventaja de haberse realizado en los espacios del Complejo Teresa Carreño sitio este que realza la presencia de un público que puede desplazarse con mucha mas tranquilidad tanto para contemplar los libros y actos, como para realizar sus compras.


Como siempre, la sala mas llamativa y cuya atracción es el complemento de todo el movimiento de libros y libreros, es la carpa infantil, es decir, el rincón donde se promueve la lectura para niños y adolescentes y el lugar donde la imaginación vuela tan alto que solo un suspiro la puede detener en ese empeño de crecer del tamaño de los carajitos.



Pero, paralelo a la Feria del Libro venezolano y en la plaza de los museos, se realiza un particular encuentro de artesanos y artesanas de Venezuela que recoje una muestra por cada estado de lo que son capaces de hacer y crear nuestros hombres y mujeres hacedores del trabajo manual, de esa expresión de lo que nuestras manos son capaces de hacer con el producto que les provee el medio ambiente de la región a la que pertenecen.


Lo mas llamativo de la feria ha sido la cantidad de libros bautizados, la cantidad de títulos que han aparecido en los estantes de la sala del Ministerio de la Cultura, es decir, el estado como promotor fundamental de la producción de libros.


No sabemos aún cuantos libros se han vendido en la Feria, pero creemos que ésta vez se van a superar las ventas del año pasado. Creemos que hemos tenido una buena feria, aunque seguimos pensando que la participación de las organizaciones populares brilla por su ausencia con la excepción de La Mancha y Tere-Tere.


Es tiempo ya que se impulse con mucha mas fuerza la promoción de la lectura, de nada sirve producir 20 millones de libros si no hay quien los lea, aunque reconocemos que el esfuerzo ha sido importante, pero no suficiente.

sábado, 19 de marzo de 2011

LA HERMOSA SORPRESA DE GUARIBE

UN CORO DE NIÑOS NOS ADORNÓ LA MAÑANA.

De algún lugar de aquel complejo cultural de Guaribe, nos llegó una nube de voces como si fueran pajaritos trinando los buenos días para sorprender al visitante. Así fue, aquella preciosidad nos hizo reflexionar sobre lo lindo que es oír a esa hora de la mañana un coro de muchachitos y muchachitas hacer de los espacios un sitio por donde anda el canto libremente expresando sus voces.

Esto nos ocurrió felizmente cuando descubrimos que se nos había adelantado un grupo de carajitos que junto a su profesor ensayaban en coro una presentación que se convirtió en un paraíso de pequeñas voces que nos llenaron de niñez esa sorpresiva mañana guariqueña.


Una pequeña muchachita del tamaño de un meñique nos encantó el corazón con su canto de mariposa tempranera y la ternura de su voz infantil enternecio a todos los adultos que crecíamos con ella.


Es que el coro era la consecuencia del trabajo de un hombre dedicado a los muchachos que nació por estos lados, pero que viene de hacer estas cosas bonitas en otros lados y con otros niños, se trata del profesor Regulo Hernández, un hombre llano y del llano prestado a la cultura.


Luego vimos al coro de pequeños presentarse ante un público ocupado de esos asuntos donde el trabajo tiene mas importancia cuando es bendecido con lo hermoso de ver y oír el encanto de esos muchachitos entonar cantos que solo ellos saben hacer bien.

Nuestra sorpresa fué algo maravilloso y todo resultó ser un encuentro con un movimiento musical infantil que crece en ese pueblo lejano de nuestros llanos centrales, donde un hombre junto a un grupo de docentes y representantes estaban construyendo una bonita realidad que solo los seres especiales son capaces de crear.


San José de Guaribe no sera un pueblo mas, a partir de ahora y para nosotros, San José de Guaribe sera una población emblemática impulsada por un esfuerzo cultural que va mas allá de lo artesanal, lo ganadero o lo cotidiano, en alguna parte estará Regulo Hernández llenándose de niños para hacer del coro una expectativa donde todo es posible.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA RUTA DEL ARCOIRIS EN ANTIMANO

LA ESTACIÓN MAMERA SE LLENÓ DE COLORES

Como un mágico encuentro de la gente con los colores de una de las tradiciones mas bonitas de Venezuela, se sucedió la presentación de la Estrellitas de Luis en la estación Mamera del Metro de Caracas como parte de la articulación de esta empresa del estado con las comunidades aledañas a las estaciones del Sistema.

El encanto de una tradición venida de Sanare (Estado Lara), lugar mágico donde nacieron los colores de los Zaragozas y los maravillosos cuentos del legendario Caimán de Sanare, aquél viejito de barbas de tiempo conocedor de todo lo bonito de la vida.

La estación Mamera se hizo poesía y la tradición se convirtió en una danza donde niños y niñas contagiaron de música y color los espacios por donde transita el pueblo de todos los días hacia con su cotidianidad de cada vez.

Los Zaragozas de Luis Silva han sido la expresión de un trabajo para niños y niñas que hacen de la danza una maravillosa forma de contar a Venezuela convirtiendo en gestos las formas de ser de los hombres y mujeres de una patria laboriosa con todas sus regiones vestidas de cultura.

El Antimano patrimonial con su comunidad y esos carajitos de La Vega que nos enseñan que la constancia los hace adultos y los sueños son un compromiso con el que crecen como si fueran árboles multicolores danzando un juego hermoso donde la risa también es una niña.
Y es que los colectivos culturales de Antimano seguirán esta pequeña huella que vuela como mariposa para hacer de esta estación un lugar de todos y para todos.

Esperamos que Bracho y la negrita Carabalí, hagan del compromiso una manera donde todos creceremos hasta alcanzar el color exacto del éxito de esta revolución cultural que nos sembramos en cada cosa que hacemos.

LA RUTA DEL ARCOIRISA

lunes, 14 de marzo de 2011

5to ENCUENTRO NACIONAL DE BURRIQUITAS EN SAN CASIMIRO.

DE CUANDO UN PUEBLO APOYÓ SU MANIFESTACIÓN CULTURAL MAS IMPORTANTE.

Sucedió que entonces los autobuses continuaron llegando a San Casimiro provenientes de todo el país, en ellos venían la expresión de cada región donde se práctica el baile de la burriquita y con ellos, la gran motivación que una manifestación cultural puede generar en una población con gran arraigo por lo suyo.

Las calles del pueblo estaban llenas de una expectativa que nacía de la presencia de tantos vehículos que circulaban de manera incesante por todas partes, especialmente en el sitio donde se estaban acumulando los cultores que iban realizar el 5to encuentro Nacional de burriquitas a realizarse en este día por las principales vías de San Casimiro.

Grupos de Miranda, Guarico, Apure, Aragua, Carabobo, Anzoategui, Sucre, Bolívar, Monagas y Distrito Capital se hicieron presentes en la plaza Bolívar de esta comunidad aragueña para llenar de colores cada esquina y cada espacio de un pueblo que todo un día se convertirá en la capital cultural de Venezuela.

Niños y adultos vistieron con sus mejores galas las burriquitas que cada quién baila en su región de acuerdo con la forma en que se celebren las tradiciones en esos sitios.

Pablo Ayala, Carlos Marrón, Magaly Loreto, Belkys Cardenas y Josefina Cabrices fueron el centro de atención de todos por ser ellos los mas destacados cultores en materia de cabalgatas de burras y en este quinto encuentro de San Casimiro ellos resultaron se homenajeados.

Un gran sentimiento de popular fue lo que se vivió en las calles del pueblo, al volcarse la gente sobre las aceras para observar de cerca un impresionante desfile de burras y burriquitas que plenaron una gran tarde con un impresionante colorido que hizo que el Sol fuera el testigo mas importante de aquél mágico momento.
El punto final de aquella cabalgata era el estadio de san Casimiro donde estaba esperando un impresionante público que acompañó durante todo el trayecto aquella belleza de evento que solo un pueblo amante de lo suyo es capaz de realizar.

Los niños y niñas integrantes de la agrupación Las Estrellitas de Luis y sus respectivos familiares lucieron sus mejores movimientos y destacaron tanto por su estupenda coreografía como por la destreza conque recorrieron el largo trecho del desfile.

De esta manera, el equipo de ARCOIRIS DEL SUR, cumple un nuevo compromiso que los lleva a recorrer este largo trecho que significa la actividad cultural desde el mismo sitio donde son expresión del hecho cultural de cada sitio donde se encuentre el hombre y la mujer que hacen honor a sus tradiciones.


El próximo encuentro de Burras será en Apure el 29 de Mayo, allí nos veremos.