Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

sábado, 23 de abril de 2011

EL DÍA DE LA PACHAMAMA

PARAMACAY ACARICIÓ LA TIERRA QUE LE DARÁ FRUTOS.

El día de la tierra se ha hecho un ritual para homenajear a nuestra madre imperfecta desde donde nos mantenemos vivos gracias a su bondad y al parto infinito de nuestros alimentos. La Pachamama indígena, la morena madre enraizada con todos lo olores del suelo fecundo que en forma de vientre nos ofrece su fecundidad para llenar de colores nuestra vida, la existencia hermosa que ella comparte con el Sol como si fueran la pareja perfecta de amor a la que le debemos esto que somos.
La gente de Paramacay se levantó temprano para cantar con la tierra el acto mágico de acariciarla para enriquecer su razón de ser, hacerla fértil para sembrar desde ella el nuevo paisaje que los vecinos y vecinas sueñan como si la tierra fuera una novia a la que se le debe besar el corazón para enamorarla y hacerla existir dentro de nosotros.
La pequeña comunidad se dispuso a tener un vivero, un espacio donde sembrar una semilla para que la tierra sonría y nos llene de verdes la piel de una comunidad que crece como los arboles queriendo alcanzar lo mas alto de la naturaleza para que toso sus espacios luzcan las bonitas galas de las plantas que ornamentarán la paz y la tranquilidad de sus habitantes.
La poesía de la vida se encontró en Paramacay el jardín donde la tierra se hermanea con los elementos mas posibles de la realidad y las mujeres y hombres salieron a llenar de tierra esas pequeñas bolsitas donde crecerán las hijas de una tierra maravillosa que echarán ramitas menudas que pronto querrán alcanzar al sol en su afán por hacerse adultas y buenas mozas.
Las gráficas nos muestran una jornada donde los pocos fueron suficientes para hacerse sentir ante un hacho hermoso que convirtió a la tierra en la protagonista de un día tan importante como fértil, la gente lo logró...ACARICIARON A LA TIERRA EN SU DÍA... pronto la tierra será propiedad de alguien que se merece el honor de sembrar el futuro desde sus manos embarradas de amor por LA PACHAMAMA.


POESÍA SOBRE LAS NUBES.

UN HOMENAJE SENCILLO A ANTONIO TRUJILLO DESDE FUNDARTE.

Las barbas blancas del Guaraira Repano cubrieron de neblina las alturas de la poesía casi clandestina de un hombre que surge de la naturaleza como una figura ecológica cubierto de palabras que perturban la ternura de lo mas hermoso de su pequeña obra de poeta y de su extensa existencia de lo posible.
Entre las nubes se homenajeó al poeta Antonio Trujillo en un acto complice de todo aquello que la palabra deja como huella la voz del viento penetrando las letras de un hombre que nació para escribir cosas y decirlas luego como una excusa que lo libra de sus buenos pensamientos y sus mejores razones del ser.
En el Gran Salón de convenciones del Teleférico, en un ambiente de feria artesanal, un grupo de poetas y cantores se reunieron en torno de una fogata de palabras y canciones para decirle a Antonio Trujillo el tamaño del aprecio del que goza entre los habitantes de la poesía informal de la ciudad, entre esos amigos llegados de los cuatro puntos cardinales del tiempo, le dijeron del aprecio que sienten por una obra salida de unas manos de barro con letras morenas como el asunto mismo de sus cosas.
Los cantautores Jesús Mijares, José Garcés y Carlos Manuel Funes fueron los encargados de echar a volar las mariposas infinitas de la canción para que el poeta diera paso a un encuentro necesario con otros seres , también poetas, que tenían cosas que decir de su obra, de la trayectoria de una carga de camino que posiblemente mañana será lectura obligada de la hora exacta de los hombres.
Pareciera que el recital se convirtió en algo mas que un sitio para decirle cosas al homenajeado, pareciera que la neblina de la montaña nos invitó a hacer de todo aquello un barullo para que Antonio Trujillo se sintiera el poeta de la naturaleza en medio de los colores necesario de la vida.
Uno a uno fueron desfilando los y las poetas que acompañaron el trago indispensable de ese momento bonito donde cualquiera se hubiera sentido parte de las nubes donde se paseaba la bonita poesía de cada inquilino de ese frenesí de halagos que hicieron de la tarde una alfombra por donde anduvieron la palabra y el sonido tranquilo de la voz de todos, del amor de todos.
Entonces el rostro de Trujillo se volvió de tiempo y Willians Osuna le recordó que la edad tiene el tamaño de los segundos y le cantó un trozo de la misma edad conque se saludaron el llegar el momento solemne del apretón de manos y Fredy Ñañez en un carromato de neblina despidió la tarde con un saludo informal para todos los que se bebieron la sed de la poesía de hoy.
Gracias a Dios que la belleza de la montaña fue el complemento de un acto donde todos los que participaron debieron ser homenajeados por su condición de ser incondicionales con un momento lleno del mismo talento del homenajeado, la vaina fue que anocheció de pronto y vimos a Antonio marcharse con su sonrisa blanca jugueteando con su próxima barba de palabras.

miércoles, 20 de abril de 2011

BULEVAR CESAR RENGIFO, UN PASO MAS HACIA EL PODER POPULAR.

EL RESCATE DE LOS ESPACIOS PARA EL CIUDADANO.

Los tiempos en que los buhoneros copaban todos los espacios de la calle principal del Cementerio, quedaron en el pasado mas infortunado de los habitantes de la parroquia Santa Rosalía, quienes a partir del 19 de Abril del 2011 cuentan con el proyecto urbanístico mas importante que el gobierno nacional haya podido construir en un sector popular.

Se trata del Bulevar Cesar Rengifo, espacio recuperado por la Alcaldía de Caracas para ponerlo al servicio de las comunidades que forman el entorno de lo que alguna vez fue la calle principal del Cementerio y ahora un sitio de 22.00 metro cuadrados para el esparcimiento, la recreación y las actividades culturales de una parroquia que poco a poco a ido consolidando sus organizaciones populares en beneficio de su desarrollo comunitario.


De manera que el acto inaugural de la obra, fue un acontecimiento cultural de gran envergadura que convirtió las doce cuadras del bulevar en una vitrina con las mas variadas expresiones culturales producto de un maravilloso trabajo de programación donde aparecen en cada esquina las mas variadas actividades desde las música criolla, una programación infantil hermosa, actores y actrices representando las obras del dramaturgo Cesar Rengifo, poetas, hip hop, tambores, salsa, Miguel Vicente "PATA CALIENTE" y una muy buena representación de nuestros aborígenes quienes tuvieron un lugar estelar en el bulevar donde además de representar sus costumbres y expresiones tradicionales también vendieron el producto de sus trabajos artesanales.


El bulevar Cesar Rengifo se hizo un carrusel multicolor con muchísima gente disfrutando un hecho cultural en cada espacio recorrido como si fuera un sueño salido de una nueva realidad que casi nunca hemos tenido la oportunidad de disfrutar, era como un increíble viaje por una imaginaria vía que se hizo para que la gente sintiera que era suyo para que se sintieran parte de todo lo que allí ocurriera de ahora en adelante.


Los mas pequeños fueron los afortunados, porque hacia ellos iba dirigida una gran parte de las actividades con una cuadra completa llena de títeres, payasos, malabaristas, zanquistas, el circo del sur, muñecos gigantes y toda clase de magia donde ser niño fue una hermosa experiencia que que hizo del día un arcoiris una enorme caja de sorpresas del tamaño de cada pequeño habitante de la alegría.


EL PATAS CALIENTE fue el mas visitado de los sitios, Los tallerístas de FUNDARTE hicieron de sus cajitas blancas fantásticas aventuras de colores donde los carajitos pintaron, trabajaron con arcilla, hicieron papagayos y tantas, pero tantas cosas más, que el bulevar parecía un gran juego donde hasta los adultos eran parte de aquél maravilloso mundo que nos habíamos inventado todos.


Los poetas se apropiaron de la tarima 5 e invadieron con palabras la sorprendida presencia de aquellos seres que hacen de la poesía su propio destino. Hicieron de aquél espacio, una galería de voces recorriendo cada lugar del corazón al que se destinaron las metáforas de la ternura y la sensación urbana de la vida mas allá de las palabras


Y cuando cantaba Mijares acompañado por Negel Machado, se apareció el Vice-presidente con una comitiva muy particular: Arístobulo, Nicolas Maduro, Jaquelín Farías, Soto Rojas, Farruco y otros que junto con las comunidades se detuvieron a oír una canción que alguna vez Ali Primera le dedico al homenajeado Cesar Rengifo cuya esposa era custodiada por todos estos personajes en este recorrido oficial del acto inaugural.


Entonces, lo que parecía un acto protocolarmente inaugural se hizo una fiesta de pueblo donde todos eramos perfectamente iguales, y entre una esquina y otra, la gente se reconoció como dueña de sus propios espacios y poseedora de un gran patrimonio cultural que solo en revolución se puede reconocer como propio. EL BULEVAR CESAR RENGIFO había sido inaugurado por el pueblo.


Y entre música, poesía, teatro, niños, juegos y otras menudencias, el estado estuvo en pleno presente en un evento que trascendió l,o político y reivindicó lo cultural como un hecho fundamental en cualquier proceso de transformación.







lunes, 18 de abril de 2011

EDITORIAL

LAS INSTITUCIONES Y LOS NIÑOS DE LOS REFUGIO.

La atención cultural que se le ha venido prestando a los niños de los diferentes refugios del área Metropolitana desde que comenzó la crisis generadas por las lluvias, nos dice mucho del gran esfuerzo que hacen las instancias dedicadas al quehacer cultural del país especialmente a las instituciones culturales de la ciudad de Caracas.
Hemos venido haciéndole seguimiento sistemático a los resultados de esas jornadas culturales que a diario hacen las agrupaciones, no solo gubernamentales, también aquéllas organizaciones comunitarias que han aportado su esfuerzo para hacer que la estancia de los niños en estos sitios atomizados de problemas, sea la mejor...(aplausos)

Pero en una gran cantidad de casos, estas actividades solo han servido para recrear a estos niños sin mas resultados que aquellos que están vinculados al hecho inmediatista de distraerlos de una rutina que les resulta lo mas parecido posible a las que realizaban todos los días en el barrio antes de la tragedia.
Son contados los casos donde el abordaje cultural haya obtenido un saldo también cultural que trascienda lo recreativo y deje sembrado en los niños una experiencia permanente y continua que le sirva para profundizar mas en su realidad y en sus fantasías como elementos promotores de la creatividad.

Entendemos lo compleja que es la convivencia en los refugios, entendemos las dificultades que tienen las autoridades para establecer lineamientos que se cumplan con la cabalidad deseada, así como también entendemos que la realidad del refugiado se centra en la problemática cultural que él como ser humano ha tenido toda su vida, desde su nacimiento, pasando por la escuela hasta el día de hoy en que por primera vez el gobierno tiene, no solo una responsabilidad social, también tiene un compromiso político.

Esto quiere decir que la atención cultural que le hemos prestado a esos niños tiene que ver mas con lo asistencial que con lo verdaderamente cultural. Quiere decir también que estas actividades no han sido articuladas y analizadas en su contexto, mas bien han sido el resultado de lo espontaneo, de lo mas inmediato que tenemos para salir de paso.

El mejor ejemplo de lo que decimos lo tenemos en una actividad muy completa que realiza FUNDARTE en los refugios y comunidades que se llama Festival Miguel Vicente "PATACALIENTE". Una actividad que comprende la presentación de títeres, pintura, arcilla, cuentacuentos, canciones, elaboración de papagayos etc, etc.

Muy importante esta actividad, pero se circunscribe únicamente al área de lo recreativo, de manera que la realiza una institución con muy buenas intenciones, pero aislada completamente del problema fundamental que es la atención integral al niño, tenga o no condición de refugiado.

La realidad es que estamos desaprovechando la estancia de los niños en los refugios olvidándonos de que tenemos ahora la posibilidad cierta de prestarle una mejor y mas completa atención si nos hacemos acompañar de la experiencia de lo que no se pudo organizar en el barrio, las soñadas brigadas de promoción cultural cuyo compromiso es hacer de cada refugio una instancia de participación cultural donde la experiencia de Barrio Adentro, Ministerio de la Cultura, las direcciones de cultura de las diferentes universidades, ministerios e institutos autónomos puedan articula armoniosamente en un solo proyecto de promoción donde todos sean importantes.

En Venezuela contamos con profesionales altamente especializados en las diferentes áreas de la cultura, con cultures con un enorme compromiso con el pueblo y demás personalidades de todos los sectores que miraría con buena cara una reunión preparatoria para la discusión de un proyecto salido de todos y donde todos aporten lo mas esencial de una discusión que salvaría estos años de espera de unos niños que pueden ser nuestra gran sorpresa.

Estamos a tiempo para lograr dos cosas importantes de los refugios, la primera es la verdadera organización social de esa pequeña comunidad que tenemos por el momento bajo la orientación del estado de manera directa y la segunda la organización cultural que nos permitiría no solo el desarrollo de actividades culturales dentro del refugio de manera permanente, sino, el intercambio de experiencias que harían de los espacios del refugio un centro generador de manifestaciones culturales.

Se hace necesario entonces, que se retome la mesa técnica de la cultura (se puede llamar como sea) y se piense que el estado tardará mas o menos dos años en construir las viviendas que ellos necesitan para salir del problema, ese es el tiempo necesario para formar una generación de niños que serán las figuras de relevo que necesitamos para consolidar la revolución cultural que tanta falta nos hace definir.

En este intento por hacer de la cultura una acción colectiva donde nadie sea mas protagonista que el otro, radica el éxito de un proyecto donde todos debemos ser importantes. Entonces, las instituciones serán las intermediarias entre la acción cultural de todos en una promoción masiva de una revolución cultural.

domingo, 17 de abril de 2011

HACIA EL OCTAVO FESTIVAL DEL CUENTO INFANTIL

LA RUTA DEL ARCO IRIS EN LA UNIDAD EDUCATIVA ROMULO GALLEGOS DEL IVIC.

Los altos de Pipe es el sitio de mayor altura a lo largo de toda la carretera Panamericana entre Caracas y Los Teques, un lugar paradisíaco con el encanto de una vegetación boscosa que invita a la paz y al sosiego, un lugar bien escogido para instalar allí el centro de investigaciones científicas mas importante del país, en otras palabras, un paraíso a pocos minutos de la escandalosa ciudad capital.
Allí en medio del encanto maravilloso de la naturaleza se encuentra la unidad educativa Romulo Gallegos, un espacio bonito que se diferencia de las otras escuelas porque no tiene muros perimetrales ni cercas que limiten sus espacios ni la libertad de ver mas allá de lo que está a la vista.
Bajo el encanto de tanta belleza, los niños que forman la comunidad estudiantil son esos privilegiados que habitan cada rincón donde los sueños se hacen poesía y la poesía el patio extraordinario donde la infancia transcurre con la magia de una naturaleza que crece como los niños y se hace grande como el corazón de las mañanas nubladas donde nace el realismo extremo de la muchachada que se hace adolescente con el verde de estas montañas de colores.
Llegamos a la escuela montados sobre nuestro Arcoiris, sobre cada palabra de los cuentos del Caimán de Sanare, sobre la voluntad hermosa de compartir con los niños ese poquito de amor que llevamos envuelto en las bolsas de celofán donde se guardan las palabras. Es que llegar a un lugar tan posible hace que nos comportemos como los guardianes permanentes de tanta belleza.
Con nosotros llegaron otros niños, los carricitos de la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, quienes traían la misión de convertir estos espacios un encuentro con la cultura, un encuentro con la luz de nuestras tradiciones expresadas en el hermoso danzar de las diferentes regiones de la Venezuela niña que crece con ellos como si fuera una mañana de todos los días donde todos los días los niños son de verdad-verdad.
Entre verdes y maravillas El Perro del Cerro y La Rana de La Sabana en las voces de Jorge y Nieves suben el telón de nuestro arcoiris y un circulo de muchachos se hace alrededor del pequeño comedor de la escuela que era el sitio que nos servía de escenario, entonces, seguidamente Mijares se trajo consigo el Tararí de los niños traviesos y nos puso a cantar a todos como bandada de pajaritos alegrando aquélla escuela linda que no estaba vestida de niña.
Entonces, el viejo Caimán de Sanare se hizo presente con El Duende de la Auyama, un cuento de campo que encantó la atención de los pequeños para dar paso a los colores del joropo mágico de los carajitos de Figueroa que bailaron mas lindo que nunca y llenaron de llano todo aquél patio donde los muchachos se hicieron parte de una mañana bien bonita.
De esta manera, entre cuentos y joropos dimos por concluida nuestra participación en la Unidad Educativa Romulo Gallegos y nos despedimos hasta nuestro próximo encuentro en el octavo Festival de Cuentos Infantiles Lorenzo Pérez a realizarse en la Unidad Educativa Estado Aragua en la comunidad del Cují, evento que significa el mas importante acto que nuestros niños protagonizarán este año.
...y Rosita, Nieves, Mijares, Jorge, el profesor Rondón y Ernesto volvieron a la realidad de la rutina de todos los días, con el entusiasmo de haber recorrido otra ruta del Arcoiris que nos lleva siempre a un lugar distante el uno del otro solo la voz de los muchachos que siempre nos acompañan para todos lados.