La estación Zoológico estuvo tranquila hasta el momento en que llegaron procedentes de Guatire los y las integrantes de La Parranda de San Pedro de Guatire de Paula Pérez, quienes salieron de parranda por todos los alrededores de dicha estación llamando la atención de todas y todos los vecinos del entorno de la estructura del subterráneo caraqueño.
La plaza de la estación se convirtió en un escenario de danzarines y músicos con los rostros pintados con un menjurje negro que los hacía lucir magníficamente como personajes de una locura de muchos colores que le dieron una vuelta al contorno asombrando a los vecinos y vecinas que en ese momento necesitaban convertir su seriedad en una atractiva sonrisa que los sacaría de su asombro a partir de ese momento bonito de la tarde.
También la parranda de San juan irrumpió con alegría en la estación, todo parecía una conspiración contra lo cotidiano, la irrupción de lo tradicional para romper con el mismo escenario de todos los días, todo parecía una sorpresa hecha para hacer de la realidad de la estación un evento donde todos se sintieran parte de un sincretismo hecho magia y acción en una tarde muy larga e interesante.
Los dos santos se encontraron en uno de los accesos de la estación y se adueñaron de la voluntad de un público que fue capaz de reconocer en las dos parrandas un hecho cultural de su total interés y se sintió parte de un acto de reconocimiento de lo nuestro y de lo mas autentico de la venezolanidad.
Es que entre el fraseo de los coros de ambas parrandas se lucían unos versos salidos de las mas tradicionales formas de reconocer el valor poético de la apropiación de la palabra escapada para que diga las cosas que el pueblo aprendió a decir con los símbolos nacidos en la región mirandina de Guatire con su carga religiosa.
Al final, las comunidades de la parroquia Caricuao ganan otro espacio mas para sentirse culturalmente atendidas en una serie de eventos que solo falta convertirlos en realidades culturales para que sus habitantes crezcan con la apropiación de unos eventos que solo pueden tener forma desde la parroquia misma en una acción verdaderamente cultural.
San Pedro y San Juan se marcharon luego y no dejaron en Caricuao sino el recuerdo de una acto pintoresco que pudo haber sido algo mas que una cuestión circunstancial.
Es que la Casa de la Diversidad y El Metro de Caracas, en el marco de El Foro de los 100 Días, han estado organizando eventos culturales en las diferentes estaciones a lo largo de todas las lineas del sistema subterráneo, es que las cosas de nuestra tierra se están sembrando en el corazón de los usuarios del Metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario