Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

lunes, 20 de septiembre de 2010

POESÍA NECESARIA COMO EL PAN DE CADA DÍA...

EL CALVARIO SE LLENÓ DE POESÍA.

La Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco con el apoyo de Fundarte llevo a cabo un recital de poesía en Homenaje al poeta PABLO NERUDA en el 37 aniversario de su muerte, en los hermosos espacios del restaurado parque Ezequiel Zamora, El Calvario lugar que significa el encuentro de la naturaleza con los versos nacidos de la frescura de los verdes del parque con el recuerdo intacto del desaparecido poeta chileno.
La palabra se dispersó por los colores sonrientes de la tarde y recorrió cada rincón del parque como si fuera la transeúnte de cada espacio necesario de la poesía horizontal que vuela necesariamente por los sentidos de cada persona presente en este encuentro de voces indispensables.

En el sexto aniversario de la sociedad de poetas se echan a volar las palabras como si fueran el encuentro de los motivos y cada cuál lee la parte mas indispensable de lo escrito en el invisible lado de la hoja doblada en muchas parte donde se guaren los pequeños inventos literarios de aquella vez.

Son algunos los y las poetas que que le dedican al habitante de Isla Negra los sonidos altisonantes de una poesía que brota de las hojas que que se caen de los árboles, para formar el paisaje corporal de la grama inmóvil que se riega por el parque como boronas vegetales de los verso que se escapan del Café Venezuela.

Muchos nombre se pasean por entre los paginas recortadas que leen a la hora exacta en que las voces transitan por entre las mesas de aquél hermoso espacio donde Neruda dejó de ser hombre para ser el poeta infinito de otras voces y otras palabras.
Rey, Ali Beka, Carlos Zerpa, Maritza Zamora, Pedro Paracare, Enrique Millán y quien sabe cuantos mas, pueblan de versos y el viento inhabitable de la pequeña colina incrustada en el corazón de la Caracas bohemia de cualquier hora. Es que también Siboney del Rey paseó su coquetería con la voz de su pertinaz lluvia de cosas inundando de mariposas la forma vegetal de aquello bonito que sucedía allí.

Nelson Baez, Nelson Díaz, Elvira Coa, Quetzal Morgado, Hernán Lameda, Richard sabogal, Edgar Monsalve y Yorlando Conde como invitado de lujo de aquélla cita literaria donde lo bello fue lo indispensable y la creatividad lo necesario de una tarde maravillosa donde el Sol fue una pequeña criatura con la mirada amarillenta de imágenes dedicadas al mas grande de los versos de siempre.

De manera que todo aquello convirtió al Calvario en un lugar para inventar la poesía que un sábado por la tarde le sonreiría a los infinitos enamorados que se hicieron verso en las caminerías nostálgicas del Ezequiel Zamora después del mediodía. fue una tarde para decir de Neruda que mas allá de las palabras...quedaban los muchachos besándose con la tarde.

jueves, 9 de septiembre de 2010

SAN PEDRO Y SAN JUAN SE ENCONTRARON EN ZOOLÓGICO

LA ESTACIÓN ZOOLÓGICO SE HIZO UNA PARRANDA DOBLE.

La estación Zoológico estuvo tranquila hasta el momento en que llegaron procedentes de Guatire los y las integrantes de La Parranda de San Pedro de Guatire de Paula Pérez, quienes salieron de parranda por todos los alrededores de dicha estación llamando la atención de todas y todos los vecinos del entorno de la estructura del subterráneo caraqueño.
La plaza de la estación se convirtió en un escenario de danzarines y músicos con los rostros pintados con un menjurje negro que los hacía lucir magníficamente como personajes de una locura de muchos colores que le dieron una vuelta al contorno asombrando a los vecinos y vecinas que en ese momento necesitaban convertir su seriedad en una atractiva sonrisa que los sacaría de su asombro a partir de ese momento bonito de la tarde.
También la parranda de San juan irrumpió con alegría en la estación, todo parecía una conspiración contra lo cotidiano, la irrupción de lo tradicional para romper con el mismo escenario de todos los días, todo parecía una sorpresa hecha para hacer de la realidad de la estación un evento donde todos se sintieran parte de un sincretismo hecho magia y acción en una tarde muy larga e interesante.
Los dos santos se encontraron en uno de los accesos de la estación y se adueñaron de la voluntad de un público que fue capaz de reconocer en las dos parrandas un hecho cultural de su total interés y se sintió parte de un acto de reconocimiento de lo nuestro y de lo mas autentico de la venezolanidad.
Es que entre el fraseo de los coros de ambas parrandas se lucían unos versos salidos de las mas tradicionales formas de reconocer el valor poético de la apropiación de la palabra escapada para que diga las cosas que el pueblo aprendió a decir con los símbolos nacidos en la región mirandina de Guatire con su carga religiosa.
Al final, las comunidades de la parroquia Caricuao ganan otro espacio mas para sentirse culturalmente atendidas en una serie de eventos que solo falta convertirlos en realidades culturales para que sus habitantes crezcan con la apropiación de unos eventos que solo pueden tener forma desde la parroquia misma en una acción verdaderamente cultural.
San Pedro y San Juan se marcharon luego y no dejaron en Caricuao sino el recuerdo de una acto pintoresco que pudo haber sido algo mas que una cuestión circunstancial.
Es que la Casa de la Diversidad y El Metro de Caracas, en el marco de El Foro de los 100 Días, han estado organizando eventos culturales en las diferentes estaciones a lo largo de todas las lineas del sistema subterráneo, es que las cosas de nuestra tierra se están sembrando en el corazón de los usuarios del Metro.

domingo, 5 de septiembre de 2010

IMÁGENES, COLOR Y POESÍA.

TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA ADULTOS DEL METRO DE CARACAS.

Desde El Calvario hasta Macuto, los trabajadores e hijos de trabajadores del Metro de Caracas acaban de concluir la primera parte del TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA ADULTOS, organizado por la Coordinación de cultura, adscrita a la Gerencia de Relaciones Públicas del Metro de Caracas.

JORGE, MIJARES Y ERNESTO, fueron los encargados de inducir en sus primeros pasos a los tallerístas, quienes cámara en mano se dieron a la tarea de caminar por los espacios visitados para capturar aquellas imágenes magnificas que el ojo de las pequeñas cajitas mágicas lograron digerir para transformarlas en formas coloridas parecidas a la poesía de lo posible.

EL CALVARIO, LA ESTANCIA, EL CASCO HISTÓRICO DE CARACAS Y EL GUARAIRA REPANO fueron los escenarios donde el grupo le impregnó fuerza a la imaginación para hacer de la imagen que los transeúntes miran todos los días, una paisaje capturado para elevarlo a ese pequeño mundo donde los colores son la gran escena donde discurre la cotidianidad.

Esta última sesión se realizó en un apartado lugar del litoral donde en un ambiente de camaradería con olor a mar y sabor al mas incandescente azul de una tarde con pantalones cortos y cocoteros atrapando brisas huidas de la playa para hacer castillos de palabras en cualquier parte de aquel paraíso de espumas.

Maria nos condujo hasta aquél Farallón o Centinela, vaya usted a saber, para concluir un taller que hacía algunas semanas atrás habíamos comenzado en El Calvario y que ahora debíamos terminar a la luz de una parrillada hecha para decirnos cosas mas allá de la fotografía, que nos permitiera saborear también la amistad como una imagen más en este fabuloso tiempo donde todo se confunde con la violencia de lo absurdo como una formula de lo cotidiano.

Jorge hizo un recuento de lo visto y todos los participantes acudieron en defensa de sus trabajos y por primera vez el Taller se convierte en un encuentro para la investigación de lo hecho, para las criticas y para la construcción de unas observaciones fundadas en la razón de encontrar los errores y hacerlos una fuerza mas de la solidaridad y el aprendizaje.

Vimos muchísimas fotos, casi todas con un buen perfil y algo mas como muestra nueva, joven. Vimos cosas muy buenas y analizamos muchos contenidos, desde lo crítico hasta lo hermoso, desde lo estéticamente interesante hasta lo socialmente profundo . Vimos de todo en aquella inmensa carpeta de fotografías donde todos tenían invertido su tiempo y sus esperanzas.

Se evaluó lo bueno y lo mejor, lo necesario y lo indispensable, se dijo que fue un Taller, para aprender a conocer la cámara, pero llegamos a la conclusión que fue un taller para crecer en la amistad y el conocimiento del elemento fotográfico en todas sus parte.

Anteriormente habíamos pasado cinco semanas con los niños y aprendimos de ellos la constancia y la frescura de una amistad tan chiquitica como un enorme grito que se oye mas allá del amazonas hermoso que nos queda al otro lado del orinoco, ahora los adultos, nos enseñaron el valor de la constancia y de la plenitud de la amistad como una buena formula para avanzar hacia lo posible.

Este Taller no concluye aquí, es el inicio de la creación del CLUB DE FOTOGRAFÍA DEL METRO DE CARACAS, , una aspiración de todos aquellos aficionados que hacen vida en las diferentes gerencias de la C.A. Metro de Caracas para beneficio de una actividad que se debe hacer en familia y en dirección hacia el mejoramiento de la calidad de los ratos de esparcimiento.