Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

martes, 16 de marzo de 2010

JORNADA CULTURAL

ERASE UNA VEZ EL PARQUE EL CALVARIO EZEQUIEL ZAMORA.


Subimos a la vieja colina por la colorida caminaría que hace muchos años se llamó El Paseo Independencia, por la misma vía por donde subieron las metáforas de los poetas que regaron de palabras aquellos hermosos jardines de la Caracas babilónicas de Guzmán Blanco.

Es que estábamos invitados a llenar de colores el corazón del bosque verde plantado en el corazón de una ciudad indiferente a sus propios espacios de contemplación humana.

Es que más arriba nos esperaban los títeres de Daniel y los legendarios personajes de El Caballo Teatro y las flores y los arboles del histórico lugar. Nos esperaban también los carajitos y el montón de adultos curiosos que no sabían que hacer con el tiempo que respiraban.

Y llegamos a la cima y allí estaban Simón Bolívar y las nubes custodiando aquel lugar de niños mágicos que hacían del barro y la pintura un acto milagroso de creatividad donde no existía el silencio.


Del Tarantín salieron los muñecos uno a uno y llenaron de disparates la poesía de la tarde y los muchachos corearon sus bromas como si El Calvario fuera una gran risa y los Adultos aplaudieron y todos juntos hicieron de la alegría una cosa de siempre. Hasta Ezequiel Zamora se liberó de lo rutinario y le dio vida al pequeño espacio dedicado a Paula Correa, un salón de lectura que significa que los libros son los duendes que resguardan la inteligencia de los grandes árboles de aquel paraíso clandestino de la ciudad.


Nuestra visita estaba acompañada por la necesidad de conocer de cerca la capillita de Lourdes, que desde lejos parecía salida de un cuento de Pocaterra o de una tremendura del Aquiles necesario que necesita estar presente en el parque porque él es el creador de un personaje que comía jardines y regaba de flores las pestañas amar. Los niños se encontraron con la calle y los fantasmas de Villafañe, con un Caballo de muchos actores que parecían a las patas de un maravilloso gusano de luz, que los muchachos digirieron con la vehemencia que ocasiona la euforia de lo bueno, de lo bien hecho.


El Sábado se había convertido en un carajito a todo lo largo del recién-restaurado parque, y refrescar las energías consumidas persiguiendo al diablo y al fantasma que el Caballo Teatro había introducido de contrabajo en un hermoso acto colectivo.


De manera que llegado el momento de marcharnos recordamos que la gente de FUNDARTE y el Equipo de Gestión del parque fueron los autores de esta invitación. Abordamos el curioso Tranvía de FUNDAPATRIMONIO y en el recorrido de regreso nos despedimos de un paisaje que debe ser visitado por todo aquel que siente respeto por la belleza y el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario