Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

lunes, 31 de enero de 2011

LA RUTA DEL ARCOÍRIS

LOS PASTORES TOMARON LA ESTACIÓN CHACAITO.

Una pequeña choza de palma marca el lugar donde nacería en la fantasía de los usuarios de la estación Chacaito, El Niño Dios. Así lo indicó la gente de Los Pastores de Figueroa quienes llegaron desde su pequeña comunidad de Figueroa del municipio Los Salias, con una hermosa puesta en escena del nacimiento vivo del niño de Belén con motivo del día de La Candelaria que ellos celebran todos los años como parte de sus tradiciones.

De esta forma los espacios de la estación Chacaito se hicieron un pequeño Belén donde la magia de los colores harían de este sitio un maravilloso encuentro con lo tradicional de dos comunidades que están unidas por el deseo de hacer de lo tradicional una excusa para que los niños y niñas tengan una razón mas para soñar.

Entonces el pasado se hizo presente y de la pequeña multitud surgieron pastores, reyes y un San José con su cara de muchacho tremendo y una María con la frescura de las mañanas y todo se convirtió en un pequeño mundo donde lo mágico llamó la atención de los pasantes.

Las Estrellitas de Luis se trajeron a los pastores de la vega para bailarle al pequeño niño un homenaje de acompañamiento en un nacimiento donde la ternura se confundiría con la prisa de los usuarios de una estación caracterizada por el movimiento constante de la ciudad.

Los muchachos de Figueroa iniciaron el acto de celebración con la parsimonia religiosa de siempre y con cantos y diálogos piadosos hicieron de la estación un pueblo breve y de pocas palabras donde la natividad subía el telón de la imaginación de aquellos muchachos.

La ceremonia creció con el mismo ritmo conque los trenes cruzaban el subterráneo a la hora exacta en que los hombres y mujeres asumen que la vida es una flor que pasa por sus manos como un acto de nacimiento de un Dios tan pequeñito como el niño que veneran los pastores de Luis con una danza vibrante de pasión donde los otros niños son un acto de fe mas allá de lo cotidiano.

Toda la Estación Chacaito ser hizo una trenza de colores y las personas formaron un lindo coro de miradas alrededor de la casita de palma, entonces rezaron como si danzaran en una oración maravillosa que les nació con el niño Dios y que avivó el amor que los habitaba dese esa curiosa actitud por mirar lo bueno de ese acto de nacer.

La tarde de paradura de la estación Chacaito, había transcurrido en una ruta del arcoiris que cruza el corazón de una ciudad que queremos llenar de flores, a pesar de lo violento que significa respirar sus sueños abstractos.

domingo, 30 de enero de 2011

LA RUTA DEL ARCOIRIS

UNA SEMANA BIEN BONITA

REFUGIO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL:

Virginia y Teresa llegaron al salón de lectura como por arte de magia y los carajitos se aparecieron encantados por las travesuras de un sapo que además de verde era un embustero y sin sombrero de copa larga, entonces, la pequeña sala se hizo de los niños y el resto de la tarde pareció una burbuja, donde los cuentos y los libros eran una sola cosa.

Es que realmente los cuentos de Virginia hechizan a los muchachos, los vuelve preguntones y asombrosamente hermosos, pareciera que el sombrerito de arlequín guardara el secreto de la risa y la alegría, pareciera que el mundo fuera del tamaño de los libros y los carricitos fueran el mundo.

La tarde cruzó por el salón de lectura como si fuera una bandada de pájaros cruzando y alegrando el corazón invisible de la plaza Bolívar y en un santiamén, apareció la violeta de seis cuerdas de Mijares y La Pulga y El Piojo se hicieron sentir en una sola voz como si fuera la más bonita canción que cantáramos desde siempre, es que Mijares era un carajito del tamaño del árbol de Virginia y sus canciones subvertían el orden establecido y lo suplantaba por amor.

De esta forma el colorín colorado de los niños que habitaban los espacios del gobierno capital, se hicieron los capitanes del centro de la ciudad y jugaron con Virginia, Teresa y Mijares a ser los más osados aventureros de los cuentos del salón de lectura Manuelita Sáenz de la plaza Bolívar y Fundarte y LA Coordinación de Cultura del Metro de Caracas bajaron el telón de la Ruta del Arcoíris hasta la próxima estación.


EL REFUGIO DE LA ASAMBLEA

La muchachada llegó a la sala Manuelita Sáenz después de haber cruzado el centro de Caracas en la compañía de Carmen Cristina con la misma ilusión de la incertidumbre de lo que sucederá en los próximos minutos dentro de un salón de lectura dedicado exclusivamente a niños y niñas de todas las edades incluyendo a algunos adultos que se dejan colar en medio de la alegría y se ocultan detrás de algún libro para sentirse infinitamente más pequeños.

Entonces sucedió lo de siempre, como por arte de magia apareció la pequeña Gladys Urbina con su cuatro, sus dos títeres y esos cuentos y canciones que solo ella sabe contar con el encanto de su gracia.

Pero la cosa cogió un rumbo diferente y los muchachos y muchachas se apropiaron de una cesta de títeres que había en la sala y comenzó entonces una función doble donde todos eran cantores y actores y le dieron vida a los callados títeres que alguien trajo para cuidar los libros de la Manuelita Sáenz.

Rosaura y Carmen Cristina se vieron envueltas en un gran cuento que nadie había contado hasta ese momento y un barullo entre canciones y movimientos picarescos de los títeres se armó en ese momento y todos jugaron a reír y cantar sin ningún orden y entonces los títeres fueron los reyes de la tarde.

Así las cosa se le puso cuesta arriba a Mijares quién no sabía si agarrar la guitarra o agarrar un títere y hacerlo cantar desde los pollitos hasta arroz con leche, finalmente cantó hasta donde fue posible cantar, el Salón de Lectura se había convertido en un muchachito con la cara llena de chocolate y el corazón inundado de colores.

jueves, 27 de enero de 2011

UNA NIÑA DE 52 AÑOS

DE CUANDO UNA ESCUELA SE HACE MAS NIÑA CON LOS AÑOS.

¡Conchale vieja escuela, estás de cumpleaños! Tus canas te hacen cada día mas joven y mas fresca a pesar de tus dolencias. Tus salones siguen abrazando el sueño de tus carajitos de siempre, de esos muchachos que crecen contigo todos los días como si fueran flores de caramelos, como si fueran los hijos del tiempo que se marchan tras la luz del Sol cada vez que le amanece la adolescencia en el corazón.

Caramba vieja amiga, las canas se te hicieron un arcoiris en este maravilloso viaje donde tus nuevos maestros y maestras son parte de la velita cincuentona con que te cantarán la brevedad del tiempo de este acto hermoso en homenaje al jardín que eres, a la niña que serás siempre.


Hoy compartimos con tus niños un momento de canciones y títeres, un momento de sueños donde tu corazón se llenó de burbujas y los muchachos te hicieron volar por la alegría de no estar sola en un momento como este de hoy, aún sabiendo que los adultos son los cómplices de esta celebración llena de la misma poesía que te hacen vivir tus habitantes todos los días hasta que se marchan con la tarde y te dejan alumbradita de recuerdos.

Mi vieja compañera de lo cotidiano, de lo necesario de existir en medio de la gente, de lo posible y de lo hermoso que es sentir que estás allí y que aún a pesar de todo, eres la vida de la comunidad y eres la comunidad con la misma sonrisa con que te quieren todos.

Ahora recuerdo que te mudan, que te llevan al otro extremo del paisaje como si fueras una señora recién casada, como si tuvieras alas nuevas y el cielo quedara al otro extremo de tus encantos, ahora recuerdo que te crecerán las esperanzas y allí también te crecerá lo mágico del amor y lo bueno de ser la misma escuela de la maestra luisa.


Y estamos seguros que tus jóvenes docentes se encontrarán con la luz de las cosas y todos juntos te harán una escuela magnifica como si estuvieras los quince años aquéllos que nunca has cumplido, aquéllos quinces años que transcurrieron en los mismos cinco segundos con que alguna vez te esperaron te hicieras realidad desde la vieja casita del cantante.

Hoy compartimos contigo y con los niños y de la biblioteca salieron los títeres para acompañarte en esta hora perfecta de tus días bonitos. Y también llegó Mijares con la magia de sus canciones y nos hizo corear a todos la locura de esas cosas que canta y cuenta como si fuera un saltimbanqui que va de ruta en ruta por el camino de deja el arcoíris después de la lluvia.


Pero también la biblioteca es tu compañera de viaje y Mayerling, Rosita, Nieves y María son las mariposas que que te pueblan de libros y de los maravillosos cuentos que te escriben los pequeños desde la aventura bonita de ser parte de la lectura de lo desconocido y de lo lindo por conocer.


Es que pareciera que aún eres la joven escuela que sube y baja todos los días por aquél viejo camino por donde bajaban los niños del cerro cuando hace poco tenías menos de cincuenta canciones cantadas a la luz de tus maestros y maestras.


Pero, cómo olvidarnos de nombrar al mas colorido de todos tus docentes?...Jorge Rondón, no sabemos si el mas querido, pero si estamos seguros que el que mas colores, aromas y sabores le deja a esos carajitos en el corazón a largo plazo.

Es que no podemos nombrarlos a todos, por falta de espacio, pero nos gustaría tocar la mano amiga del profesor Ovidio, un hombre del tamaño de sus cosas que tiene como norte llenar de flores este cumpleaños tuyo que entre una cosa y otra se parece a un festín de amor donde tu eres la reina, la señora de estas pequeñas multitudes de palabras que crecen como los arboles y se harán adultas como las tardes anaranjadas de Figueroa.


Hoy te quisimos rendir un homenaje que gracias a la cajita mágica que es la biblioteca Lorenzo Pérez, logramos sacar del sombrero este humilde presente desde la RUTA DEL ARCO IRIS de la Coordinación de Cultura del Metro de Caracas y del Colectivo Cultural ARCOÍRIS DEL SUR para que te sientas una niña de 52 años felizmente enamorada de las cosas lindas de tus hijos.


Los niños y nosotros te cantamos querida escuela, te dijimos las cosas mas lindas que te mereces, te llenamos del bullicio de siempre, de lo mas importante de tus niños, tremenduras, fue casi imposible no hacerlas y hasta los adulto no hicimos tremendos para que tu aprendas a no hacerte mas vieja, por que sabemos que aún eres una pequeña poesía en medio de un mundo posible.

Hasta el año próximo cuando tus muchachos se hagan mas niños y tu te hagas mas linda mi querida Unidad Educativa Mariano Picón Salas.
Fuente: colectivo cultural arcoíris del sur

sábado, 22 de enero de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DE METROCABLE

LA CAJITA ROJA QUE SUBE A LA GENTE AL TECHO DE LA CIUDAD.

Esa tarde cuando llegamos a la estación San Agustín del Metrocable nos encontramos con la sorpresa de que el anfiteatro estaba lleno de muchísima gente que estaba presenciando los actos conmemorativos del primer aniversario del sistema, la mayor parte de los espectadores eran niños y niñas que jugaban al circo como si el circo fuera una gran carpa de flores. Era que ellos fueron los primeros habitantes de las cajitas rojas que los suben al techo de la ciudad a recoger nubes y a sembrar góticas de agua para que el cielo se vea mas azul y mas bonito.

Conchale, Era que que esos carajitos se hicieron los pilotos de esas pequeñas naves donde todos los días salen a cazar el humo de las palabras que se les escapa a la gente allá abajo. Se trata sencillamente de que los niños y niñas hicieron del Metrocable el mas maravilloso espacio para encontrarse con lo mágico y con lo absurdo de una ciudad que crece con ellos desde el cielo.

Entonces, de entre tantos actos del aniversario, surgieron de la multitud unos pequeños personajes llenos de colores por todos lados como si se hubieran bañado en una cascada de arco iris, como si los Zaragozas hubieran tomado el escenario multicolor de la primera velita del Metrocable y ellos fueran el mas hermoso acto del día.

Era que Luis Silva y sus Estrellitas habían llegado a San agustín repartiendo colores y ese delicioso encanto de la luz que emana de la alegría de sus muchachos, desde ese momento la tarde se hizo Zaragoza y todos danzamos ese maravilloso ritual de lo humilde de los niños y niñas, de lo sencillo de esas tradiciones que nos llenan de país.

Desde entonces el baile dejó esa hermosa sensación de haber vivido un momento bonito junto a los verdaderos fundadores de esas perolitas rojas que vuelan como papagayos inventados para hacerle mas corto el camino a las personas que dejarán de ser pobres cuando reconozcan que sus hijos nacieron para ser felices, porque la revolución es la poesía de lo posible.