Vamos a Crear es el resultado de las Actividades Culturales entre: los trabajadores del Metro de Caracas, El Concejo de Gestión del Calvario, FUNDARTE, La ONA, Consejos Comunales del Sector Caño Amarillo, El Colectivo Cultural "ARCOÍRIS DEL SUR" y demás Organizaciones Públicas y Comunitarias que hacen vida cultural en estos espacios.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS TÍTERES TAMBIÉN CUMPLEN AÑOS.

...AUNQUE CUMPLIR 30 AÑOS NO ES SUFICIENTE PARA UN TALLER DE TÍTERES.

Conocí a Elías Carrillo hace poco. Tan poco que casi ni me acuerdo de su rostro, pero a sus muñecos, aunque no los conozco, los recuerdo como si siempre los hubiera conocido, es que los títeres nunca se ponen viejos, especialmente cuando se trata de un taller que pretende cumplir muchos años más.

Un taller que ha crecido entre muchachos y de las manos de muchos muchachos que son estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (antiguo Pedagógico de Caracas) y Elías, es el director de ese taller y el consentidor de esos muñecos glotones que comieron golosinas durante esta semana aniversario y que además fueron visitados por los muñecos de esa misma universidad que llegaron de otros estados para la celebración de esos 30 años.

...es verdad, ya han pasado 30 años. 30 años recorriendo la geografía de la risa y la superficie de cada sitio, desde donde los niños son la razón de ser de esa mano mágica que hace del títere un personaje vivo. Alguien que habita en los sueños de esos mismos carajitos que le dan vida al corazón de los adultos cuando los adultos descubren que también ellos fueron niños alguna vez.

Resulta entonces, que Elías nos invitó a picar la torta del Taller de Títeres del IPC y recordamos cuando Felipe Rivas era el director de CANTALICIO de la UCV y recordamos cuando El Chimpete Champata de LUZ cumplían año como la excusa perfecta para que los muñecos hicieran una gran fiesta y pusieran a sus titiriteros a celebrar algo que también les da vida y los hace sentirse importantes personajes que viven en el corazón de todos.

Entonces pensé en tantos titiriteros que han caminado con sus maletas llenas de cuentos y nunca han terminado el viaje de regreso hacia el sitio de donde salieron. Recordé al Viejo Lucho como si fuera él quien estuviera cumpliendo años y recordé las 3000 presentaciones de la Calle de los Fantasmas del Grupo Alpargata.

Y recordé a los titiriteros que participaron en el Congreso Cultural de Cabimas...y a la Cotiza de Maracaibo y al negro Gustavo Martínez, y a Juancito, a Che María y a Henry Daniel (Mayo). Y recordé la vez que salimos para Río Hacha con Queipo, Cepeda, Carmelo Niño, Piña y otros pintores extraordinarios de una generación que dejó su marca en las paredes de la Universidad del Zulia cuando tuvieron sus 15 minutos de revolución en sus corazones.

Es que creo que cada vez que un titiritero cumple años, nos dedicamos a rememorar los momentos más importantes del movimiento titiritero del país, especialmente cuando se trata de los titiriteros de nuestras instituciones universitarias, que se supone son la vanguardia de la cultura infantil en un país joven donde nos queda tiempo para amar lo que hacemos.

El encuentro con Elías fue bien bonito. Tan bonito que hasta nos comprometimos a compartir un pedacito de ese cumpleaños en algunas estaciones del Metro de Caracas, como parte de la semana aniversario, eso nos gustó, y así lo hicimos.


En la estación Gato Negro compartimos el espacio con la UPEL Zulia, en la estación Parque Miranda, UPEL núcleo Charallave y en la estación Zoológico, UPEL Lara. Esta jornada estaba prevista para cerrar el encuentro de talleres de títeres pertenecientes a los diferentes núcleos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

En la Estación Zoológico, más que una presentación, los larenses hicieron de los muñecos un todo donde se confundieron con los niños, como si los niños hubiesen sido el hecho cultural mismo. Los muñecos, grandes muñecos, tan grandes que parecían del tamaño de los árboles y casi tocaban el techo de la estación.

Fue muy lindo ver a esos jóvenes repartir risas y sonrisas como si fueran flores, como si fueran caramelos en una fiesta de cumpleaños sin papelillos y sin serpentinas, pero con mucha alegría venida desde el estado Lara para celebrar los 30 añitos de sus compañeros los títeres de Caracas.

De verdad que el acto del Zoológico, llenó la mañana de esa estación en un largo momento donde todo fue niño, niño y más niño. Lo mismo sucedió en Gato Negro y Parque Miranda donde el rostro del Día cambió para hacer más joven ese domingo bonito con cara de niño que nos estaba sucediendo gracias a los 30 años de los títeres del viejo Elías Carrillo, el titiritero.

1 comentario:

  1. EXCELENTE ... FELÍZ CUMPLE AÑOS ...

    Y MAS ÉXITOS EN SUS PROXIMOS VUELOS !!!

    ResponderEliminar